Como tomar decisiones

Bueno, lo primero es lo primero. Esto no es más que una cosa que ha empezado a dar vueltas por ahí arriba a los pocos minutos de meterme en la cama, y como un rato más tarde he visto que no iba a parar me he levantado a escribirlo para sacarlo de ahí. Es decir, que base científica tiene más bien la justita 🙂

Vamos con la paja mental. Creo que hay dos formas buenas y dos malas de tomar decisiones. ¿Por cual empezamos? Venga, vamos a empezar por las malas y así dejamos lo bueno para el final…

1.- Que la razón nos diga qué hacer, y cómo hacerlo

Uhmmm, demasiado perfecto. Si solo hay razón en lo que nos motiva a hacer una cosa y planificamos todo al milímetro vamos mal, nunca saldrá como esperábamos. De conseguirlo algunos lo llamarían predecir el futuro. Otros milagro. Dos cosas poco probables en cualquier caso. Lo malo es que cuando lo pensamos parece que si, que debería suceder así, es lógico… y además es lo que queremos que suceda. Mala elección.

2.- Que la pasión nos diga que hacer, y cómo hacerlo

No, tampoco. Demasiado cortoplacista, demasiado visceral. La pasión hace que vivamos el presente de forma muy intensa, pero también hace que el futuro pierda relevancia. Y si no miramos un poco al futuro estaremos presuponiendo que vamos a ir acertado en todas las decisiones cortoplacistas que tomemos consecutivamente durante mucho mucho tiempo… y nadie es perfecto.

Vamos con las buenas 🙂

1.- Que la razón nos diga qué hacer, y la pasión cómo hacerlo

Esto ya mola un poco más. Vale, vamos a hacer algo porque creemos que nos conviene y la pasión va a poner ese puntito de realidad, de ensayo y error, de reto, que la razón no puede poner. La razón y los cambios no planificados no se llevan del todo bien; como no le gustan tiende a ignorarlos. La pasión sin embargo siempre encuentra la forma de sacarles partido…

2.- Que la pasión nos diga qué hacer, y la razón cómo hacerlo

Hacer lo que queremos!!! Eso mola, pero poniendo un poquito de cordura al asunto para no liarla nunca demasiado (al menos en teoría, claro, jejeje). No se, creo que hacer lo que nos pide el cuerpo que hagamos es algo muy sano, pero creo que después de tener claro lo que queremos hacer hay que darle una vuelta al cómo. Y para eso la razón no es tan mala consejera. Al no tener todo bajo control va a tener que ser un poco más ágil y realista, no va a poder trazar un plan tan perfecto como deseable y utópico…

Creo que esta última es la que más utilizo, al menos de forma inconsciente. A veces utilizo la anterior para cosas que no dependen solo de mí, y cuando me veo cerca de alguna de las dos primeras intento pararlas lo antes posible…

Buenas noches querido cerebro, y muchas gracias por esta charla tan agradable. La proxima vez mejor de dia, ¿oka? A ver si mañana estás igual de activo… aunque mucho me temo que si, ya nos conocemos! 😀

Anuncios

Acerca de Enadan

http://about.me/enadan
Esta entrada fue publicada en Dia a dia, Paranoias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Como tomar decisiones

  1. Tio Luiso dijo:

    Es necesario un equilibrio, ciertamente

    A mi me pasa en ocasiones que la razón actúa como organismo regulador. Porque las tripas me piden cosas que a veces no son razonables. Motivado por sentimientos muy fuertes. Positivos o negativos. Y la pasion te exige cosas del estilo de mandar a una persona a tomar por el culo. Y ahí es donde entra la pelota y dice: pero a donde vas, chaval… Y con esfuerzo suficiente es capaz de oponerse, corregir o matizar las decisiones que ya han tomado las tripas.

    Pero en efecto, no se puede andar con una pierna solo. razón sin pasion es tan insensato como pasion sin razón.

    Me encanta el artículo, como de costumbre

    Salu2…

  2. Enadan dijo:

    Muy buenas

    Se podría decir que el equilibrio es una función sinusoidal cuyo eje de propagación está posicionado en la bisectriz del ángulo de la vida… pero solo porque hoy es el día del orgullo friki, jejejeje

    As usual, gracias por el comentario 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s