Intuición

Una vez más una conversación con una amiga me ha hecho pensar y… ¿por qué no le hacemos caso más a menudo? Es difícil, lo sé. Es muchísimo más fácil pedir consejo a la razón. En el fondo es lógico. La intuición es algo que no sabemos explicar, un presentimiento. Y encima no nos da ninguna pista sobre su veracidad. Sin embargo la razón es mucho mejor comercial y en seguida nos convence poniendo encima de la mesa una serie de argumentos irrefutables…

Tal y como yo lo veo la intuición no es más que la razón del inconsciente. No es algo irracional, aleatorio e impredecible. Es solo la representación de nuestros patrones de pensamiento pero sin dar ninguna explicación. Solo nos dice la solución final, y si, a todos nos han suspendido alguna vez por hacer eso en algún examen del colegio, pero la solución casi siempre era la correcta…

Vamos a ver. Si alguien te lanza una bola de papel cerca de ti no te cuesta nada mover el brazo y cogerla con la mano. No te pones a resolver las ecuaciones diferenciales necesarias para calcular la posición y el momento exactos y la fuerza con la que necesitarás mover el brazo para conseguir coger la pelota. Es más, como no sabes con qué fuerza te la han lanzado tendrías que ir tomando muestreos por observación y buscar un patrón que te indique, con una alta probabilidad pero nunca con el 100%, cual va a ser la trayectoria exacta de la pelotita… 

Y en el fondo estiras la mano y la coges, así, en plan crack. Últimamente me ha dado por pensar que la razón (la consciente) está muy bien para analizar el pasado y enseñar a la intuición a tomar mejores decisiones. En el presente, sin embargo, no podemos permitirnos pensar porque nos llevaría demasiado tiempo analizar toda la información de forma consciente. Pero si estiro la mano cojo la pelota…

Una vez que le hemos enseñado (nadie nace sabiendo) nos fiamos de nuestro cuerpo y nos movemos a la perfección sin prestar mayor atención, ¿por qué no hacemos lo mismo con la intuición? 
Yo llevo una temporada haciéndolo y la verdad es que no me va mal… ¿te atreves a probar?
  
 
Anuncios