IMHO

In my humble opinion… eso es lo que significa el título del post, IMHO, y como en principio hoy voy a hablar de opiniones lo primero que quiero dejar claro es que esto es solo una opinión más, la mía. Y es que hoy ando un poco "cabreado con el mundo". No entiendo por qué algunas personas se comportan de una determinada manera, pero lo que si se es que ese comportamiento me afecta, y mucho. 
Según la RAE esta es la definición de opinión

opinión.

(Del lat. opinĭo, -ōnis).

1. f. Dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable.

2. f. Fama o concepto en que se tiene a alguien o algo.

Vale, encaja con lo que yo pensaba. Me quedo con la primera definición "dictamen o juicio que se forma de algo CUESTIONABLE". Y aunque he repetido en numerosas ocasiones que no creo en las verdades absolutas en algún sitio habrá que poner el listón, así que a partir de aquí voy a permitirme la licencia de realizar la siguiente asunción: "si es demostrable es un hecho, si es cuestionable es una opinión"
Y ahora toca desahogarse un poco, que para eso es mi blog. ¿Por qué la gente no entiende que no des por hecho una opinión? Voy a intentar verlo desde muchos puntos de vista a ver si hay suerte. 
Lo primero es que quizá no me importe mucho tu opinión. Sé que suena borde pero creo que todos tenemos nuestros gustos, nuestras preferencias. Si oigo hablar sobre fútbol no suelo prestar mucha atención, pero no es desprecio, simplemente desinterés. De todas formas siempre que se tiene la oportunidad de aprender algo hay que aprovecharla, así que sería un argumento algo estúpido. Eso si, en caso de ser un hecho. Porque si es una opinión entonces el aprendizaje es igual de cuestionable que la opinión en si misma…
Se me acaba de ocurrir una de las situaciones que me saca de mis casillas. Imaginemos la siguiente conversación
A – ¿Alguien sabe "y aquí vale cualquier cosa que no se sepa o sobre la que se tenga dudas"?
B – Es esto "y aquí cualquier explicación más o menos lógica"
Vale, llamarme toca-pelotas pero me saca de quicio. Bueno, tampoco es tan así, me saca de quicio cuando lo que me dan es una opinión que quieren que acepte como hecho. Según el tipo de persona que seas puedes querer contestar o no independientemente de que conozcas o no la respuesta. Que no quieres contestar, genial, ningún problema. Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su conocimiento y con sus opiniones así que perfecto. El problema es cuando quieres contestar, sepas o no la respuesta. Bueno, el problema es cuando quieres contestar pero no sabes la respuesta…
Si no sabes la respuesta lo que vas a decir a continuación no es un hecho, es una opinión. Y como tal es algo cuestionable. Quizá tu opinión esté muy bien argumentada y descarte mi propia opinión para hacerme fiel seguidor de la tuya, pero quizá la encuentre vaga, o simplemente no me convenza. Y es entonces cuando pido un poco de respeto… 
Yo también tengo una opinión, y aunque para ti la tuya es correcta y la mía errónea, si te paras a pensar tan solo un segundo en que los dos somos exactamente iguales, con las mismas convicciones sobre nuestras propias opiniones y con la misma probabilidad de estar o no en lo cierto, solo entonces te darás cuenta de tu error…
Y si, según quién opine y sobre qué lo haga todos tenemos nuestra percepción de lo acertado o no de cada opinión, pero esto (la probabilidad de que una opinión sea un hecho) solo debería influir en el caso que hagamos de las opiniones de los demás. En ningún caso por alta que sea nuestra probabilidad (y esta es la parte difícil) debería utilizarse esta como excusa para intentar convencer a nadie. Si crees que la opinión de alguien podría ser un hecho adelante, hazla tuya. Y si crees que tu opinión podría ser un hecho ofrécete a compartirla, pero no trates nunca de imponerla…
Y todo esto se engrandece un poco cuando además esa opinión es gratuita, de esas "porque yo lo valgo", porque es en este tipo de ocasiones en las que la gente habla como si se les hubiese preguntado donde más me enciendo… En fin, mejor lo dejo aquí. Tendré que intentar aprender a gestionar mejor este tipo de situaciones o cuanto menos intentar ver que me jode más, si la situación en si misma o lo que se me ocurre que podría hacer para acabar con este tipo de situaciones en mi entorno, y se me ocurren muchas pero… 
IMHO, es muy poco racional intentar convencer a alguien de que tenemos razón sobre algo de lo que ni siquiera estamos seguros, pero por desgracia somos menos racionales de lo que pensamos…
Anuncios

Acerca de Enadan

http://about.me/enadan
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a IMHO

  1. Luis dijo:

    A un cierto nivel, es natural el pensar que tienes razón en tus opiniones. Pero sería deseable el tener al menos la consciencia de que es eso, una opinión. Y puedes estar equivocado. Esto que parece tan simple no es tan frecuente como cabría desear. Hay gente que igual no es consciente de su propia falibilidad. Piensa que sus opiniones son algo más que eso. No puedo dejar de lamentarme por ello, pienso que no les ayuda. Pero es tolerable en tanto en cuanto ellos se guarden esas opiniones.Pero luego está el tema de aquellos que tienen una actitud invasiva con sus opiniones. Me intentan vender la moto. Una cosa es que siempre hay que agradecer un consejo bienintencionado y libremente dado. Otra cosa diferente es pretender imponer esos consejos.¿Cómo se gestiona esto? Pues hombre, mi forma particular es en primera instancia ignorar al pobre imbécil en cuestión, si no me molesta demasiado. Después, igual me planto frente al individuo y le anuncio mi voluntad de dejar de escucharle, hacerle saber hasta qué punto me toca los huevos. Y si no desiste, le mando a la mierda y me voy con la música a otra parte.

  2. Daniel dijo:

    Me mola lo último que dices, jejeje, lastima que algunas veces no sea lo más apropiado… pero "instinto animal" hay de sobra 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s