Cambio de enfoque

Como cuesta volver a la rutina después de unos días de vacaciones, ¿verdad? Mirar correos, retomar tareas, volver a coger ritmo… No suelen ser días excesivamente productivos, pero hoy me he marchado a casa con la sensación de haber sido menos productivo todavía.

No estoy haciendo algo que esté acostumbrado a hacer, es más, o es la primera vez que lo hago o la última vez debió ser hace muuuucho tiempo… Tengo que preparar un curso de Unit Testing para unos compañeros y el caso es que me encanta el tema del que voy a hablar y llevo varios años trabajando con ello, así que me siento todo lo cómodo que mis intentos de no hablar en público me permiten 🙂

Antes de las vacaciones había estado un par de días dándole vueltas a lo que quiero conseguir con el curso, al enfoque que le quiero dar y eligiendo un poco el contenido que considero adecuado para mis propositos. Vale, agenda y objetivos del curso listos, ahora a preparar material…

Aquí ha empezado mi perdida de productividad (al menos, de forma relativa). No quería hacer una presentación muy grande ya que me gustaría que el curso fuera más orientado al dialogo que al monologo, y sin embargo llevo ya 8 slides y no he pasado de la introducción… Y lo peor no es eso, si no que en esas 8 slides he incluido cosas sobre las que no quería hablar (más bien, cosas que no quería que quedasen escritas para que mis compañeros no se centraran en ellas). Y además, para buscar varios enfoques a la hora de explicar algunas cosas, acabo leyendo artículos relacionados con el tema del curso y muy interesantes, pero que no son ni de lejos los temas que quiero tratar…

Al final me he cansado y he decidido irme a casa pero, como suele pasarme, en el coche se me ha ocurrido una idea… ¡Voy a intentar preparan el curso de forma iterativa! Soy bastante perfeccionista y más aún cuando las consecuencias de mis actos pueden influir en personas y, tratándose de preparar un curso, pensándolo fríamente el resultado es bastante obvio: ¡nunca voy a terminar de prepararlo!

Me entretengo en cada concepto, busco varios enfoques para que todo el mundo pueda entenderlo (al menos esa es mi intención), siempre pienso que es poca información y profundizo en temas que solo quería tocar por encima… La verdad es que si sigo así creo que terminaré gastando el 80% del tiempo en el 20% de la presentación, y el resto de esta será de una utilidad cuanto menos cuestionable y tendré que improvisar ejemplos de código que quizá no sean los más adecuados…

Cambio de enfoque. De aquí a dos días tengo que tener una presentación entera y unos ejemplos de código decentes. Luego, una vez terminada, ya le echaré un vistazo general y cambiaré algunas cosas, pero no puedo seguir perdiendo tiempo buscando una perfección inalcanzable sin ponerme un marco temporal más pequeño de lo que debería. Dos errores; si, se que la perfección no existe, pero uno es cabezón y… Segundo, cada cosa tiene su tiempo, ni más, ni tampoco menos. Ya que no puedo cambiar mi cabezonería al menos voy a limitarla en el tiempo aunque tenga que pagar el segundo error como precio… Creo que al final el balance saldrá positivo, y si no, al menos la próxima vez tendré una experiencia en la que basarme…

No se puede aprender sin cometer errores, ¿no? En el fondo sí, pero es un proceso de alto coste y bajo rendimiento, y no es en absoluto de lo que quería hablar hoy por aquí…

A ver que tal sale!!!

Anuncios

Acerca de Enadan

http://about.me/enadan
Esta entrada fue publicada en Dia a dia. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cambio de enfoque

  1. Luis dijo:

    Muy bueno, as usual. Sólo una estúpida puntualización.Se puede aprender sin errores. Y es deseable hacerlo. No obstante, lo importante no es eso. Sino una vez que has cometido algún error, sacar algún aprendizaje de ello. Que el error no se quede sólo en error.

  2. Alex dijo:

    yo les explicaba la introduxcción, les daba la bibliografia y que se lo preparen ellos,,,al mas puro estilo UNiversity! jejejjejeej abrazossss de 2009

  3. kaRoL dijo:

    hola, solo queria pasar a comentar sobre todo lo que esbribe… me hace reflexionar sobre cosas que por uno u otro motivo suceden….un día mientras realizaba un trabajo para el Colegio donde estudio, acerca de como suelo ser yo… acerca de lo que me gusta y desagrada de mi vida y todo lo que pasara con mi persona… y no conforme con eso el profesor me pidió que creara mi página Web y en ella plasmar todas mis ideas….. Describir como soy me es muy díficil… pienso que lo mejor para caracterisarme es que soy una persona COMPLICADA…. asi que se me ocurrió escribir cualquier palabra tontta, la primera que se me viniera en mente… en este momento no recuerdo cual era… pero por asares del destino me tope con tu blog en la red… y comenzé a leer…. me intereso la forma en que expresas tus sentires…. y me basto tan solo leer unas cuantas partes para darme cueta que todo mundo por mas complicado que le parezca tiene la capacidad de expresar todas aquellas emociones, sensaciones y pensamientos que le son díficil de hacer o realizar frente a la gente… en tu caso no es así pues veo que cada palabra que escribes tiene un significado maravilloso….y eso me dio la fuerza que necesitaba para creer en mi y levantarme hacia la vida en un momento que lo necesitaba….en un momento donde ya nada me daba placer ni satisfacción…. en lo único que pensaba era en un final…. y cuando comenzé a leer tu blog fue como conocerte un poco fue algo muy agradable!!!como sea solo te queria agradecer por tu blog….sin más que decir me despido

  4. Daniel dijo:

    Thanks everybody por los comentarios!!!Luiso, claro que se puede aprender sin errores, lo digo al final, pero no quería extenderme más :-)Alex, cuanto tiempo sin leerte por aqui!!! Bueno, como nos vimos ayer no te digo na que luego to se sabe :-)Karol… gracias. En el fondo somos mucho más simples de lo que queremos pensar, pero decir que somos raros o complicados hace más cómoda nuestra existencia… Bueno, sería muy largo de explicar, jeje, quiza en otro post…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s