Mirando a lo loco…

…o lo que es lo mismo, solo que un poco mejor dicho, observando sin juicio.

La vista es uno de los sentidos que más utiliza el cerebro para componer nuestros patrones de pensamiento y por tanto de comportamiento. Rara vez miramos algo sin pararnos a pensar. Evaluamos comportamientos que observamos en los demás, predecimos el comportamiento del tiempo observando el cielo, la dirección e intensidad del viento…

Frases como "si no lo veo no lo creo" reflejan que la observación, al menos en los últimos tiempos, es algo que condiciona bastante nuestra forma de pensar, nuestra forma de "ver el mundo"

¿Jugamos a un juego?

Es muy sencillo. Vamos a retrasar el proceso de juicio que emitimos después de cada observación. Vamos a limitarnos a observar como si estuviéramos recogiendo muestras que al final del día procesaremos en nuestro laboratorio.

Toda nuestra atención deberá centrarse únicamente en la observación, sin juzgar absolutamente nada de lo observado hasta que tengamos la información suficiente. Llegado el momento la información disponible será tal que podremos construir patrones mucho más robustos de lo habitual.

Creo que con cada juicio que emitimos, aunque sea de forma involuntaria, condicionamos nuestra siguiente observación. Si evitamos juzgar de primeras – o descartamos esos juicios que aparecen en nuestro cerebro de forma involuntaria- y seguimos observando podremos eliminar los condicionantes y llegar a conocer mejor a las personas que nos rodean, la sociedad en la que vivimos, el mundo que nos acoge…

Las cosas no son tan complicadas como parecen ni tan sencillas como para sacar una conclusión de un solo acto… Como dijo un sabio despeinado hace un tiempo "hay que reducir las cosas a su máxima simplicidad, pero no más"

Una vez más aparece la empatía en mi camino hacia… bueno, en verdad no se hacia donde, pero últimamente me acompaña. Si tengo un mal día no me lo tengo en cuenta. Si cometo un error me perdono a mi mismo, nadie es perfecto…

¿Por qué iba a ser diferente con los demás?

Anuncios

Acerca de Enadan

http://about.me/enadan
Esta entrada fue publicada en Desde dentro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s