Pensamientos

Me ha vuelto a pasar. Cuanto más pienso en ello más pienso a la vez que debería dejar de pensar. ¿Lo habré descubierto esta vez? No lo se, pero creo que me estoy acercando. 

¿Para que sirve pensar? Ya lo se, hoy me he dado cuenta. Pensar sirve para resolver problemas, para aplicar lo que hemos aprendido a situaciones concretas siempre con un fin. Y siendo así, ¿qué pasa con todo lo que no conocemos, con lo que no sabemos? Que intentamos inevitablemente buscar la forma de entenderlo, de darle una explicación que podamos entender para quedarnos así tranquilos, entendiendo el por qué de lo que nos rodea. Está bien, al final siempre lo conseguimos. Bueno, no está tan bien. Siempre tenemos la sensación de haberlo conseguido ya que de otro modo no habríamos dejado de pensar en ello. Es como esa pregunta estúpida a la par que graciosa que dice: ¿Por qué las cosas siempre están en el último sitio donde las buscas? Porque cuando las encuentras dejas de buscar. 

Creo que nos pasa algo parecido cuando pensamos en cosas. Le damos vueltas a la cabeza hasta que de una forma u otra encontramos algo que encaja perfectamente y que no podemos discutir, y nos agarramos a ello como la verdad absoluta. Que equivocados estamos. ¿Cómo vamos a discutirnos algo que nosotros mismos hemos pensado? ¿Cómo vamos a pensar que estamos equivocados? Llevo 28 años pensando cada día que tenía razón cuando pensaba en cosas que me planteaba, cuando me hacían preguntas a las que encontraba la respuesta más lógica del mundo, cuando me enfrentaba a cosas por primera vez y salía airoso o incluso cuando buscaba los motivos de mis fracasos. Pero también llevo 28 años madurando, cambiando mi forma de ver y entender las cosas, por lo que siempre que he pensado que tenía razón con el paso del tiempo he visto que siempre me he equivocado.  

No hablo de lo que he aprendido, de lo que sé, hablo de lo que pienso. Si haces un curso de matemáticas básicas y te preguntan cuanto son 2 + 2, sin duda responderás 4 y sin duda acertarás. No piensas que 2 + 2 son 4, lo sabes. Me refiero a la cantidad de cosas que no sabemos, que solo pensamos que son así, sin motivo alguno, basándonos solo en nuestro propio pensamiento. La verdad es que me parece una postura bastante prepotente pero a la vez muy comprensible y difícil de evitar. Nos pasa muchas veces al día. Alguien hace algo y lo juzgamos: “seguro que lo ha hecho porque…” O nos levantamos una mañana pensando que si tuviéramos esto o lo otro seríamos mas felices. Creo que si lo piensas un poco hay muchos ejemplos en los que nos atrevemos a poner el pensamiento por encima del conocimiento convirtiéndolo en verdad.  

¿Quién es el jefe? Creo que muchas veces al usar el pensamiento para cosas que no conocemos lo único que conseguimos es anularnos a nosotros mismos, anular nuestro yo. Esta bien pensar en como solucionar un problema de curro o cosas en las que el conocimiento hace del pensamiento un instrumento muy útil y acertado, pero el resto de las veces solo conseguimos engañarnos. Entonces el jefe es el pensamiento. No lo usamos nosotros a él, nos usa él a nosotros. Cuando eres espontáneo no piensas, eres. Cuando te das cuenta de que estas poniendo una sonrisa al ver algo que te gusta no piensas, sientes. Cuando de forma inconsciente pienso en por qué tengo esa sonrisilla, justo en ese momento en el que el pensamiento se apodera de mí para utilizarme, lo que estaba sintiendo pierde un poco de valor, de fuerza.  

Está bien, tú lo has querido. Empieza la batalla. Ahora que se lo que pretendes hacer conmigo puedo intentar evitarlo, apoderarme yo de ti para utilizarte cuando realmente te necesite y no dejar que te apoderes de mi para robarme lo que siento, lo que soy. No se si lo conseguiré, pero ten por seguro que no lo te lo pondré nada fácil. No estás despedido, solo es una simple reorganización para poner a cada uno en su sitio, yo de jefe y tu de empleado. 

Do you really think you can beat me at my own game? 

Anuncios

Acerca de Enadan

http://about.me/enadan
Esta entrada fue publicada en Paranoias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s